El método según Rabanus

<english>

Con ayuda de las señales, los niños desarrollan en este proceso sistemático de enseñanza de la lectura la relación entre las letras y sus sonidos. Katrin Rabanus ha desarrollado este método basándose en más de 30 años de experiencia acumulados en el campo de la enseñanza. Los manuales aplicados cuentan con aproximadamente 150 páginas e incluyen un curso de introducción en el cual se imparten consideraciones básicas para la enseñanza. Se trata sobre todo de unir los diferentes sonidos de las letras. En esta dificultad técnica de la lectura reside el principal problema para niños con dificultades en la lectura. Inicialmente se tratan solamente sílabas y combinación de sílabas en el nivel 1 a 1, en cuanto a la correspondencia de sonido y letra se refiere. La lectura de comprensión no tiene ninguna importancia en esta fase.

Las letras son ordenadas una detrás de otra y por síntesis se forman sílabas y luego palabras. La aplicación de señales en esta etapa es de mucha ayuda. Las señales sirven como apoyo de memorización y aprendizaje. El proceso interior de lectura (concientización óptica, acústica y motricidad de articulación) se representa externamente, lo que facilita el aprendizaje y el comportamiento. Asimismo, mediante la fluidez de movimiento se apoya el proceso de fusión de sonidos y se fortalece el orden de los sonidos impresos de la palabra. Las señales se orientan principalmente por la posición de articulación de la boca y no según la forma de las letras, por lo que las señales son un apoyo para la memorizaci ón y el aprendizaje.

Este método es de gran provecho para los niños que fracasan en las primeras clases de enseñanza de la lectura o que fracasaron varias veces en el aprendizaje de la lectura, ya que el método considera las dificultades descritas y reconocidas en varios libros, facilitando de esta manera el proceso de aprendizaje. Si a todos los niños, sobre todo a los que tienen dificultades en el aprendizaje, se proveyera de estas ayudas para resolver sus dificultades, no existiría el analfabetismo.

Impressum -Alphabetization e.V. Friedrich-Ebert-Str. 142, D-42117 Wuppertal, Germany Tel +49 (0)202 393 2000 Fax +49 (0)202 26 55 694 E-Mail: office (at) alphabetization.org